miércoles, 5 de junio de 2013

PUNTAS CELAYA



En esta mi segunda publicación, quiero dejar claro al lector que yo no soy ni experto ni profesional de la cuchillería, sino un admirador de la navaja en general y de la cuchillería albaceteña, artesanía típica de mi tierra. Que cuando el bolsillo económicamente me lo permite adquiero alguna pieza que lo merezca, así desde hace unos años hasta hoy  he acumulado unas cuantas navajas creando una “modesta” colección de la cual estoy orgulloso y quiero dar a conocer.

Por lo tanto en mis comentarios puedo llegar a cometer errores técnicos sobre la materia de la que hablamos.  Lamentándolo de antemano, pido al lector mil perdones y que me corrija si fuera necesario, que yo se lo  agradeceré.

Dicho esto, me apresuro a presentaros estas dos piezas. Son dos puntas, una de toro y otra de ciervo, las dos están hechas  por el artesano Celaya,  Juan Antonio, fundador de la marca Celaya. En mi humilde opinión Celaya es, si no el mejor, unos de los mejores fabricantes en serie de la navaja  típica albaceteña que hay ahora mismo en el mercado.

Como artesano me gusta bastante por una característica generalizada en todas sus piezas hechas manualmente, que es  la sencillez en el tratamiento que hace de los adornos en dichas piezas, que sin recargarlas demasiado, no por ello deja de trabajarlos para conseguir que destaquen y queden muy bien en la construcción de la navaja.

He tenido la suerte de poder admirar y disfrutar de su colección privada de navajas hechas por el, y hay piezas que son verdaderas joyas.

La primera pieza que voy a comentar es la punta de asta de toro, esta navaja la compre en unos momentos en  que este artesano, atravesaba por unos momentos delicados de salud, su hijo que me la vendió me dijo que era unas de las mas recientes que había hecho. Al poco tiempo ya repuesto, pude saludarle en su puesto de la feria de Albacete, del cual nunca falta.

Es una navaja totalmente hecha a mano. Tiene la hoja de acero inoxidable brillo espejo, de longitud 80 mm y 2 mm de espesor, con un amolado recto, dentro de los adornos de la hoja están la uñeta, con cierto estilo, y  en la parte superior  tres muescas a cada lado. El filo es de  más o menos 1.5 mm de ancho y en el caso que no tengas navaja de afeitar, te puedes muy bien afeitar con ella, por que su filo “muerde” y mucho.

De bloqueo total, tiene un sistema de cierre de palanquilla normal en acero inoxidable, bien trabajada y centrada en el muelle.

El muelle de teja, con adornos en los laterales a lo largo del mismo. Tengo aquí que poner una queja, al alojamiento que se le ha hecho en la punta  para abrazar al muelle que abraza a la misma, no es muy “fino”. Pero bueno si no te fijas mucho...tiene pase.

La punta es de color negro zaino, sin manchas ni veta alguna que destaque. Sin forros, de estaje. El fiel que une la hoja y la punta es de latón. El ajuste en una nota del 1 al 10, yo le pondría un 9.9,  la longitud de la navaja abierta es de 185 mm con un peso de 48g cómoda para llevar en el bolsillo, todos los remaches son de acero inoxidable.

La segunda navaja es una punta de asta de ciervo, también hecha en su totalidad a mano.

Esta navaja es mucho más sencilla que la anterior, no goza de ningún adorno ni en la hoja ni en ninguna parte de la misma. Sin forros, de estaje. Aquí también tengo que poner la misma queja de la navaja anterior, que es el poco esmero con el que se ha tratado al hacer el alojamiento en la punta para cuando el muelle abraza a la misma, deja que desear, pero en fin como dije antes...

La hoja es del tipo pastora de acero inoxidable brillo mate de 1.8 mm de espesor con un amolado recto,  tiene un vaceado muy leve en la parte superior de la punta. Su longitud es de 90 mm, y su filo es excelente. Aquí la uñeta casi no se distingue de lo poco marcada que esta. Es una hoja bonita, ancha, para dar batalla.

Como la anterior es de  bloqueo total y tiene un sistema de cierre de palanquilla normal de acero inoxidable, y bien centrada en el muelle.

El muelle de teja, sin ningún adorno y muy bien centrado en la punta.

Tanto la palanquilla, el muelle, fiel y remaches son de acero inoxidable.

La punta como he dicho anteriormente es de asta de ciervo, está  pulida por unas zonas mas  que por otras, dejando un tacto muy suave. La navaja en su totalidad mide 185 mm. El ajuste de la navaja diría que es el mismo que la navaja anterior. Con un peso de  54g.

Estas dos navajas son fundamentales para una escapada al campo, provistos de un buen almuerzo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario