viernes, 28 de marzo de 2014

NAVAJAS BUSTOS

Navaja de tapitas y navaja pastora

Hecha por alguno de los hermanos Bustos Muñoz, (Manuel, Francisco y Rafael) o por el hijo de Rafael, que actualmente sigue con la fabricación de navajas, Rafael Bustos Valencia.


Unos de los artesanos de esa villa Ciudadrealeña, Santa Cruz de Múdela, cuna de estupendos artesanos que aún siguen  dignificando esta profesión de cuchilleros. 

En primer lugar la navaja de tapitas, navaja sin forros, se caracteriza por su virola y rebajo de latón en forma de eso, de tapita o de tapón, que personalmente me resultan graciosas,  esas terminaciones en la navaja, en este caso muy bien ajustadas a las cachas.

La hoja entre machete y punta espada es de acero carbono de 70mm de longitud y 1.2mm de sección y de un amolado recto terminando en el filo.

Las cachas de asta de toro claras con unas mechas blancas, embellecidas con tres cintillos de latón por una de las cachas.

El muelle bien ajustado y centrado en la navaja es de acero inox. como la palanquilla normal.

La navaja muy bien pulida en cada una de sus partes, abierta mide 162mm con un peso de 40g.

















En segundo lugar una navaja pastora “robusta” lo de robusta lo digo por el ancho de su hoja (25mm) pero por la forma la podría clasificar como punta inglesa.

La hoja como he dicho antes es de acero carbono con una longitud de 75mm y una sección de 1.46mm, en su parte superior está adornada con varias muescas, como la navaja anterior tiene un amolado recto terminando en el filo.

Las cachas de asta de toro muy bonitas a mi parecer, con unos toques rojizos entre el degradado amarillento gris terminando en negro que se plasma a todo lo largo de las dos cachas.

En este caso lamento señalar la “mala “construcción de esta navaja: el muelle de acero, sin pulir por los laterales, mal ajustado al lomo de la navaja y a las cachas dejando huecos importantes entre la cacha y la orejeta del muelle. Igualmente con los forros sin pulir en los laterales que están en contacto con la mano o los dedos (de muy mal gusto tropezarse el dedo con los dientes de sierra de los laterales del forro) y por último los contornos muy mal logrados entre los forros y las cachas, por algunos sitios la cacha no tapa al forro y por otros lo contrario el forro no es igual que la cacha. Lo único que se salva, es la palanquilla, también de acero igual que el forro y el muelle. En definitiva una navaja dura y bonita desde lejos pero cuando te acercas…deja mucho que desear, posiblemente esta navaja estará hecha  para una vida dura y muy larga, pero debería estar mejor elaborada en cada una de sus partes.

La navaja en su totalidad mide 170mm con un peso de 61g.















4 comentarios:

  1. Hola Aurelio,
    Llevo viendo tu blog durante unos meses y me resulta muy interesante. Me sorprende bastante el conocimiento que tienes sobre el mundo de las navajas.
    Yo también colecciono navajas y fabrico algunas muy sencillas.
    No te conozco personalmente pero me han mencionado que colaboras con Jose Antonio Herreros y David.
    UN saludo, Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, primero muchas gracias por tu comentario, y si conozco y colaboro en lo que puedo con David, Jorge y José, me encantaría conocer las navajas que coleccionas y que haces, te invito a que entres en el grupo de facebook la navaja de mi bolsillo, y a si podremos echarle un vistazo a esas navajas, un abrazo.

      Eliminar
  2. He visto chinas o pakistaníes, con mejores acabados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si, yo también las he visto, pero son navajas echas en serie, en este caso estamos hablando de una navaja artesana, que cada uno de sus componentes están hechos totalmente a mano, y por lo tanto no se pueden comparar.

      Eliminar