jueves, 13 de junio de 2013

PUNTA DE HUESO BOTIJA


Esta navaja como se puede ver esta hecha totalmente a mano, en los talleres  Botija.
   No podría asegurar si por el padre, Tomas, o por el hijo, Jesús, aunque me inclino mas por el hijo, en la fotografía que adjunto se ve a Jesús trabajando en una navaja igual o similar.

La navaja la compre en una de las ferias de Albacete, me quiero acordar que fue por el año 2008, no estoy seguro, lo que si recuerdo con claridad es el momento en que la vi, estaba en la pared del puesto y destacaba sobre el resto del conjunto de navajas expuestas a su alrededor. La verdad es que es bonica, realza el blanco del hueso y el remachado de latón.

Esta navaja es el ejemplo mas contundente de como se le pone precio a “algunas” navajas en “algunos” puestos de navajas en la feria de Albacete, no quisiera con esto generalizar con respecto a todos los puestos de navajas. El caso es que cuando la vi le pregunte a Jesús Botija  cual era su precio, me dio un precio muy razonable, me sorprendió porque en feria ese precio no era normal en una pieza como esta. Le dije que me lo pensaría y me fui. Eso era un viernes por la mañana, en feria, y cercano el fin de semana, esa navaja con ese precio no iba a durar mucho tiempo expuesta, por ese motivo, la tarde de ese mismo día  volví decidido a comprarla, Jesús no estaba, pero si su hermana, le reclame la navaja y cuando le pregunte otra vez el precio, mi sorpresa fue mayúscula, la navaja había doblado su precio y algo mas, todo eso en cuestión de horas, le dije el precio que su hermano me había puesto por la mañana, y ella accedió a que me la llevara por el precio que marco su hermano.

Esta anécdota nos da a ver como se marcan los precios de “algunas” navajas en “algunos” puestos de la feria de Albacete. En ciertos puestos, podemos ver navajas con sus precios bien marcados y “otras” que no lo tienen,  esas son las que su precio varía según: el día de la semana, la hora del día, y la cara que te vean. Si es un fin de semana cuando viene toda la gente de fuera de Albacete los precios se duplican o triplican, vamos que piden lo que les da la real gana, y no lo que verdaderamente vale la navaja.

Un año anterior a este caso ya referido, puse una denuncia por unos hechos parecidos al puesto del artesano Fernández, el cual hizo lo mismo a un buen amigo mío, y ante la constatación de la falta  de marcar el precio de venta al público en sus artículos, cual sería mi enfado, que no lo pude dejar pasar y puse una denuncia ante consumo, lo cual por cierto, no sirvió para nada.

La navaja es una punta de hueso, de bloqueo total y sistema de cierre de palanquilla rodea, sin forro, de estaje. El hueso muy bien pulido, dejándose ver las grietas características del mismo. Como adornos va claveteada con unos remaches de latón por un lado de la navaja, en la parte superior se ve el detalle del tuétano del hueso, esto es algo original. La longitud abierta de la navaja es de 172 mm, con un peso de 47g.

La hoja es de acero inoxidable, en la parte superior de la punta lleva un leve vaceado por un solo lado, el afilado es bueno, es de un amolado recto y tiene un pulido brillo espejo, con un ancho de 19 mm por la parte mas ancha, con una longitud de 75 mm, el ajuste es muy bueno.

El muelle de acero inoxidable, esta bien centrado ajusta y abraza correctamente en la punta, tiene unos adornos a lo largo y en ambos lados.

La palanquilla rodea, de acero inoxidable, en este punto quiero decir que en mi opinión el artesano se podía haber esmerado un poquito mas, primero porque no esta centrada con el muelle y segundo por el rodeao de la misma, podría estar mejor.

El fiel o eje va con una especie de remache o arandela y son de latón.

Es una navaja bolsillera, cómoda de llevar y da la nota desde muy lejos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario