domingo, 14 de julio de 2013

NACARINAS



     
Llegaron los 50 y el plástico, y surgieron las navajas “NACARINAS” también  llamadas sintéticas, celuloide, y por su forma, guitarrillas, monterina, zapatito...

Estas navajas se empezaron a fabricar por los años cincuenta, la característica de estas navajas es que las cachas son de plástico de diversos colores, y otras queriendo imitar a las de cachas de nácar, de hay “NACARINAS”.

Para mí, este tipo de navajas son las más humildes y entrañables entre todas las clases de navajas.

En los días de almuerzo familiar en el campo con los calores de julio o agosto, cuando hacia su aparición la tortilla de patatas, surgía del bolsillo de tu padre esa navaja..., la tortilla temblaba y los estómagos gritaban de contentos, y veías como la navaja troceaba y pinchaba dicha tortilla.

Cuando estuve trabajando como electricista en algunas obras de Albacete, la  hora del almuerzo, era el momento cuando desfilaban todas esas navajas, de todos los colores y tamaños, no había albañil, ladrillero o yesaire que no llevara en su bolsillo o merendera una de estas navajas. Lo bueno venia a la hora de pelar la pieza de fruta, ese era el momento en el cual más se lucían las nacarinas, hay se veían a los artistas hacer filigranas con sus navajas para no romper la monda  de la fruta y finalizarla entera.

Por eso digo que esta navaja me parece la más humilde y más entrañable de toda clase de navajas. Humilde por que no había obrero o gente sencilla que no la llevara en su bolsillo, y entrañable por que echas de menos esta navaja, pero sobre todo a los que las llevaban.

Como he dicho antes estas navajas se caracterizan por sus cachas de plástico y también por su hoja de acero carbono. Una hoja de un acero bien templado, muy duras, el afilado era constante, se afilaban solas, con un poco que le dieras con una piedra fina ya la tenias afiladas. Duraban muchísimo, se les hacían verdaderas perrerías y estaban como nuevas. Con el tiempo cuando el acero inoxidable era mas asequible y algo más barato se empezaron hacer con este acero. Pero la típica navaja nacarina siempre ha sido con la hoja de acero carbono.

La longitud de las hojas puede variar entre 90 y 60 mm. El espesor de 1.7 a 1.2 mm. y el ancho de 16.5 a 9.2 mm. Las formas de la hoja de estas navajas son diversas pero la más común se asemeja a la de machete o espada, aunque como se puede ver están también de: pico loro, de punta cortada, de injertar, marineras, albaceteña, estilete, etc.

Los forros y virolas están hechas con un acero de baja calidad y troqueladas, algunas veces dejando a ver el desgaste y el paso del tiempo de dichos troqueles, esto es apreciable sobre todo en las virolas.

Abiertas estas navajas van de 207 mm. a la más pequeña 135 mm., con un peso que varia de 64g. a 27g.

Los fabricantes son: Rojas, Sotos, Medrano, Sáez, Botija, Sarrión, Gómez y otras navajas que expongo de fabricante desconocido por no estar marcadas.


MONTERINAS
Unas de estas navajas es la llamada “MONTERINA” de mediados de los 50, tiene la forma típica albaceteña y también recta con tendencias de estilete con un rebajo vuelto.
Esta navaja la diseño “el Monin”, en honor al torero Montero y tuvo un éxito enorme. Con la rivalidad de los toreros Montero y Pedrés surgió también la navaja “PEDRESINA”

En el caso de las monterinas os presento dos tipos, una la típica albaceteña con cachas de color rojo, con la hoja de acero inoxidable y las virolas de latón, y la otra de tipo machete con cachas blancas y la  hoja de acero inoxidable con forma espada, con  las virolas de latón.

MONTERINAS


PEDRESIDAS
Y en el caso de las pedresinas esta el estilete de cachas negras con estrellas blancas, con la hoja de acero inoxidable, que es de los 50, y la de estilo albaceteña con cachas blancas imitando muy bien al nácar con hoja de acero inoxidable, que es de los 70, las dos fabricadas por los Gómez. 
PEDRESINAS


PEDRESINA Y MONTERINA
El estilete que presento con cachas de plástico de color amarillo es una pieza sin marca, solo pone Albacete en su hoja, y me hace pensar que es una navaja de principios de los 50, anterior a las monterinas y a las pedresinas. Muy bien elaborada en su totalidad. De palanquilla de alpaca, las virolas y los rebajos muy bien trabajados. La hoja de acero carbono y de 100 mm., con una longitud abierta de 210 mm., con un peso de 24g. Esta navaja perteneció a mi padre.

ESTILETE


Normalmente estas nacarinas de pistón son de tipo fruteras, con las cachas rectas y la hoja tipo espada, pero entre estas están las “GUITARRILLAS” llamadas así debido a la forma de las cachas que se asemejan a la forma de una guitarra.

GUITARRILLAS









Entre todas estas navajas, las que yo creo que mejor imitan o más se asemejan a las cachas de nácar son las hechas por la empresa Gómez, son peculiares, de fabricación sencilla, con ausencia de virolas y lo que más me llama la atención son las arandelas de latón que le ponen a los ejes, también del mismo material. El plástico  utilizado en las cachas es muy diferente al de las demás navajas, eso si dentro de su sencillez son muy duras. Tanto la hoja como los forros son de acero inoxidable. El remachado es de latón.









Luego y mas recientes están las llamadas  de cachas “ACARAMELADAS”, también de cachas de plástico con un motivo que se asemeja al caramelo. Los fabricantes en Albacete de estas navajas actualmente pueden ser: Celaya, Pastor y Barbero. Son muy bonitas la mezcla de colores y figuras que se logran.

ACARAMELADAS



Si desde aquí si puedo daros un consejo, deciros que cuando veáis alguna navaja de estas características a la venta, no dudar en comprarlas, primero por que son baratas y luego por que son  parte de un momento de nuestra historia que no deberíamos olvidar.

8 comentarios:

  1. Desde luego, humildes y entrañables, bien escogidos los términos.

    Alguna conservo (tres) y resultan, cuando menos, evocadoras de otros tiempos.

    A disfrutarlas.

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempos. Por si alguien tiene curiosidad aquí podemos ver a los toreros citados, Montero y Pedrés, en Albacete allá por 1952:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5EdkarmAEgA

    Saludos.



    ResponderEliminar
  3. Me gusta leer el entusiasmo que muestras por estas piezas que están en los antípodas de las odiosas chinas.
    Un saludo y ánimo para que continúes con este hermoso y entretenido blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi sus palabras son un verdadero lujo y un orgullo, ya que mi humilde blog ha estado siempre inspirado en La navaja de Hefesto.

      Muchas gracias y un saludo cordial.

      Eliminar
  4. No se si me ha gustado más las navajas o la amena narrativa que ha usado, que me ha hecho trasladarme 40 o 50 años en eñ tiempo.
    vamos que hasta me ha parecido saborear un trozo de esa tortilla ...Genial

    ResponderEliminar
  5. Son verdaderas joyas dentro de su humildad. Tengo varias y una Gomez de 3 estrellas

    ResponderEliminar
  6. Yo me estoy haciendo de algunas

    ResponderEliminar