domingo, 8 de marzo de 2015

NAVAJA DE CAZA CASTAÑEDA

Parece como si fuera ayer cuando el jefe de la oficina técnica y José Castañeda se acercaron a mi mesa con una caja de cartón, la cual abrieron y entonces vi por primera vez una navaja desguazada, mi  trabajo consistía en dibujar todas las piezas exactamente,  cuando las dibuje, cortamos las piezas con la maquina laser, y al poco tiempo vino a verme Castañeda con esta navaja que aquí os presento, y me la regalo.
Desde ese momento se puede decir que los cuchilleros de Albacete se olvidaron en gran parte de los troqueles de matricería. Tuvimos un aluvión de trabajo en mi empresa, para cortar hojas y toda clase de piezas de navajas y de cuchillos, se había descubierto el corte con laser.
Es curioso el parecido de la navaja Castañeda, con la navaja de caza alemana  de alguna de estas marcas, Boker, Mauser,  Herbertz  y Puma, “lástima que no recuerde si la navaja que dibuje tenía alguna marca”.
Esta navaja está inspirada en la navaja de caza clásica alemana de las marcas antes mencionadas, lógicamente el precio de Castañeda no se acerca a las marcas alemanas de Boker o Mauser, claro que estamos hablando de calidades diferentes “pero no tan diferentes”, porque personalmente Castañeda ha logrado una navaja con mucha calidad acercándose mucho a Boker y Mauser, y  pienso que superando algunas marcas antes mencionadas ,  y a un precio muy razonable.

La navaja Castañeda tiene tres usos, una hoja de acero 440, de 80mm de longitud, 3mm de grosor, una sierra del mismo acero de 80mm de longitud,  y algo más fina que la hoja siendo esta de 2mm, con la punta de destornillador, y en la parte final un sacacorchos, todo esto con un robusto bloqueo locblack con estilo alemán, los forros, virolas y muelle son del mismo acero, las cachas de ciervo estan bien sujetas con 5 remaches de latón, cerrada mide 105mm, abierta 185mm, con un peso de 164g, en definitiva una navaja muy bien elaborada, robusta, muy fuerte y nada que envidiar a las navajas de las marcas alemanas.


















Comparando esta navaja de Catañeda, con otras dos que tengo del mismo estilo y de diferentes marcas, parecen que han salido del mismo fabricante, una de ellas es Puma y la otra es Herbertz.


La navaja Puma tiene dos hojas una de acero 420 de 80mm de largo y 3mm de sección, y otra hoja de 70mm de largo y de 2mm de sección que no sabría catalogar o que nombre darle, da la impresión que es una hoja para desollar o pelar con las dos manos, puedo suponer que se usa sujetando con una mano la punta de la hoja y la otra mano el mango de la navaja,  he estado investigando para saber que nombre darle o qué utilidad tiene, pero no he encontrado nada de esta hoja, las virolas, muelle y forro son del mismo acero, con un bloqueo fuerte también tipo alemán, locblack, las cachas de olivo van sujetas con 4 remaches de latón, la navaja cerrada mide 103mm y abierta 183mm, con un peso de 134g. Entre la navaja Castañeda y  la Puma la diferencia está en el material de las cachas y que una tiene más utensilios que la otra, por lo demás diríamos que han salido de la misma fábrica.
















Del mismo estilo pero con algunas diferencias tenemos la navaja Herbertz, esta navaja a diferencia de las dos anteriores tiene solo una hoja de acero 420 con una longitud de 80mm y una sección de 3mm, la virolas (macizas como en todas estas navajas) los forros y el muelle, del mismo acero, con un bloqueo como las navajas anteriores, locblack, con unas robustas cachas de ciervo, muy bien adaptadas  a las virolas y bien sujetas con dos remaches de latón de gran calibre, cerrada mide 103mm, abierta 183mm con un peso de 107g. Esta navaja es muy parecida a la Puma aunque algo más robusta, sobre todo en las cachas, no tienen la misma calidad que las de Castañeda. Aunque para mí, es una de las navajas que más me gusta, será porqué no tiene tantos usos y es más sencilla.


















5 comentarios:

  1. Preciosa navaja, la Castañeda. Nada que envidiar a las alemanas. Lástima que apenas se vean ya. más bonita y funcional que la Aitor Gran Patrullero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la navaja de caza Castañeda. Tengo una igual, con la funda de cuero. Me parece una navaja muy bien construida, muy robusta y a la vez fácil de llevar. Personalmente le quitaría la hoja de sierra, pero aún así me parece una gran elección para el monte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una hace años y es la joya de mi colección. La he pulido con las de 3000,5000 y 7000 y está preciosa, su filo corta como una hoja de afeitar, la sierra la uso mucho para la pa de mis bonsáis.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero un saludo a todos.
    Me gustaría adquirir una navaja castañeda de este modelo.
    Podrían decirme si todavía se venden en algún sitio
    o por el contrario se trata de una navaja descatalogada.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta navaja cuando salió al mercado se vendía en el corte ingles, cuando murió Jose Castañeda se dejo de hacer, me han dicho que todo lo de Castañeda paso a la marca Cudeman, y parece ser que esta navaja no se ha vuelto hacer, me dicen que posiblemente se pueda conseguir en internet en alguna pagina de coleccionismo o de segunda mano, y también Boker y Puma tienen algo parecido, siento no poder ayudarte en mas

      Eliminar