domingo, 27 de octubre de 2013

MARINERAS

Parece ser que el motivo de que las hojas de estas navajas no tengan  punta, o la característica de que estas navajas sean de punta cortada, es debido a que en el pasado los capitanes de los barcos obligaban a los marineros a cortar la punta de la navaja que portaban, el motivo de esto era evitar las muertes en peleas o rencillas que surgían durante la travesía. Se reducían las muertes y a lo sumo quedaban en cortes con sangre, también es cierto, que la ausencia de punta era por lógica, la embarcación no era estable y el ron abundante por lo tanto las caídas eran frecuentes y normales y en una de estas podían clavarse dichas navajas.
También la navaja era distinta según el puesto que se ocupaba en el barco, por ejemplo había un puesto que era el “gaviero” en el cual, su navaja no tenía punta pero su hoja era más gruesa de lo normal ya que con ella realizaba trabajos más duros.
Lo que si es cierto es que tanto en el pasado como en el presente la navaja marinera es imprescindible en los bolsillos de esta gente de mar, por que la utilizaban y la utilizan casi para todo: almorzar, tallar, cortar cabos, confeccionar su propia ropa y muchos más usos variados.
Estas navajas no llevan clip de sujeción y para eso es imprescindible una buena funda para la compañera de faenas, quedando así bien sujeta al cinto. Hay artesanos  que se dedican exclusivamente a hacer fundas  para estas navajas logrando verdaderas obras de arte.

La calidad de estas navaja pueden estar entre las mas humildes o normales que son las de fornitura de aluminio que prácticamente es la misma en todas las navajas y sus cachas mas frecuentes son de plástico negro o de madera, también pudiendo ser de asta de toro.
Sus hojas son de acero inox y los tipos son: punta espada o machete, cortada, y pico loro, La medida de la hoja puede estar entre 75 mm a 90 mm, con una sección de 1.8 mm a 2 mm.
Otra característica de estas navajas además de sus hojas es la “ancla” de aluminio o latón   encastrada y centrada en la cacha.

Abiertas pueden llegar a medir entre 180 mm y 195 mm con un peso de 50 a 80 g.

De las que muestro, la gran mayoría son de importación pero también las hay, aunque su punzón no se vea, de Celaya, Zafrilla, J. Roncero,Aitor (Redero) y de la Escuela de Cuchillería de Albacete.












ESCUELA DE CUCHILLERIA DE ALBACETE

ESCUELA DE CUCHILLERIA DE ALBACETE

ESCUELA DE CUCHILLERIA DE ALBACETE

ESCUELA DE CUCHILLERIA DE ALBACETE

Hay también una clase de navaja marinera que son multiusos. Están las portuguesas muy bonitas con las cachas de asta toro y también de madera, pero en este caso presento una navaja en su totalidad de acero inox. cachas, remaches, hojas y otros usos. La marca es Crossnar, (Pielcu), con una hoja de 65 mm, abierta 150 mm, con un peso de 90 g. Una navaja de batalla, dura y fuerte.





Otro cantar es la navaja tradicional marinera francesa “Le London”  es una pieza de  calidad donde se demuestra el buen hacer de algunos fabricantes. Es una mezcla de dura, fuerte, sobria,  preparada para la batalla y para el trabajo en el mar, pero también sus líneas y textura son suaves y elegantes, el nivel de acabado es estupendo rozando la perfección, cuidando muy, muy bien todos los detalles.

La hoja de pico loro y de acero inox. 12C27 de 85 mm, de largo con una sección de 3 mm, con un amolado recto perfecto, y un filo que da miedo “muerde”; hasta el uñero esta hecho con unas dimensiones que facilita mucho la apertura de la navaja.
Las cachas son de asta no sabría decir si de muflon o búfalo, con unas mechas y tonalidades muy bonitas, centrada y encastrada en una de ellas, se encuentra una de las anclas de latón más bella y cuidada en detalles que pueda portar una navaja marinera.
Las virolas macizas y los forros son de acero inox. pulido mate, también todos los remaches.
El muelle también es de acero inox. fuerte y contundente y con un ajuste perfecto.
La navaja abierta mide 190 mm, con un peso de 106 g, acompañada con una buena funda de cuero negro muy bien trabajada, para llevarla en el cinto.
Según los foros, solo tiene un defecto, que es la falta de un agujero del cabo para un cordón fiador o en su caso una argolla, personalmente opino que así esta muy bien y el que quiera agujero que se lo haga.
En definitiva una navaja con una calidad extrema que cualquier marinero quisiera llevarla en su cinto para disfrutar de ella toda la vida.




















4 comentarios:

  1. Preciosas, siempre recordaré las dos navajas marineras, que poseía mi abuelo una de ellas con la punta cortada, y que creo que serian de la casa PAYA.bonitas navajas, la "le London" es preciosa

    ResponderEliminar
  2. Bonita colección, yo soy pescador y es el tipo de navajas que he usado en el trabajo, es la herramienta que mas uso, la de las cachas de asta nunca la habia visto, es chulisima

    ResponderEliminar
  3. Bonita colección, yo soy pescador y es el tipo de navajas que he usado en el trabajo, es la herramienta que mas uso, la de las cachas de asta nunca la habia visto, es chulisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu tiempo, y si la Le London es preciosa, una estupenda navaja marinera

      Eliminar