lunes, 3 de junio de 2013

NAVAJA MAÑAS



Comienzo este blog presentando esta navaja, la compre en la tienda del suegro de mi hermano Candido, la tienda se llamaba MAÑAS. Dicha tienda se ubicaba al principio de la calle Mayor de Albacete. Vendían en esta tienda artículos de regalo y cuchilleria de Albacete.

 Es una punta de asta de cuerno de toro, sin forro de estaje, de color claro con unas vetas de color marrón, sin forros, con una longitud de 110 mm cerrada, tiene un perfil como diría yo, “elegante” “fino”. La hoja es de acero inoxidable sin especificar de que tipo, de 80 mm de largo y 1.5 mm de espesor, con un ancho de unos 20 mm, antes podría haber llegado a medir unos 23 mm, digo esto por que esta navaja ha pasado por muchas manos a la hora del afilado y alguna de esas manos no han sido muy expertas en esa maestría. En la parte superior izquierda mirándola desde arriba tiene un  vacíado que va desde la punta a la parte superior recta de la hoja. Según expertos se podría catalogar como “hoja punta inglesa”.

El ajuste de la hoja con el muelle es excelente a pesar del tiempo que tiene y por las calamidades que ha pasado o la he hecho pasar. La palanquilla es normal del mismo acero del muelle. El muelle de teja, es de acero inox.  muy bien centrado en el lomo de la punta, así mismo como la palanquilla. Hoja y punta unidas por un fiel de acero inox.
La palanquilla y el muelle están unidos por remaches de el mismo acero que el fiel o eje de la navaja. La navaja abierta mide 190 mm, es una navaja de peso ligera muy cómoda de llevar en el bolsillo.

Es una pieza artesana en su totalidad, no tiene marca del artesano pero podría estar hecha casi con toda seguridad por la familia Expósito.

Cuando la compre me acuerdo que mi cuñada me la vendió como “una buena pieza” (y era cierto) y me quiero acordar que me costo unas 2000  pesetas hace unos treinta y tantos  años. Fue al poco de cumplir el servicio militar. Decidí comprarme una navaja por mis salidas frecuentes al campo en almuerzos y comidas con amigos y familiares. La verdad es que he podido presumir muy bien de esta pieza en dichas ocasiones.

Le tengo cariño y me ha sacado de apuros cotidianos que a todo ser humano nos ha podido acontecer a lo largo de nuestra vida tanto en el campo como en cualquier sitio u ocasión. Sin duda esta navaja ha sido una de las mejores navajas que he llevado en mi bolsillo.

Ahora goza de una buena jubilación, en un sitio privilegiado en mi colección de navajas, pero eso si, no muy lejos de mi.









No hay comentarios:

Publicar un comentario