domingo, 10 de abril de 2016

NAVAJA TARAMUNDI, JUAN CARLOS QUINTANA

Tengo que admitir que hasta hace muy poco tenía un concepto de las navajas Taramundi nada positivo, las tenía como navajas muy simples y sencillas, sin ningún atractivo, pero en la pasada  feria de Albacete del 2015 adquirí por primera vez una de estas navajas y cambio toda mi visión y concepto sobre estas, creo que son unas navajas fuertes, muy bien elaboradas y unas bolsilleras estupendas.

Como he dicho antes esta navaja oscura es de la Serie Premium, de madera de granadillo, se la compre a Juan Carlos Quintana en la VI Feria de Cuchillería Artesanal & Knife Show 2015 de Albacete. Con taller en taramundi ha modernizado la navaja de tradición centenaria innovándola con un bloqueo, convirtiéndola en una perfecta navaja bolsillera con una seguridad total tanto cerrada como abierta.

 Este artesano ya lleva tiempo innovando con materiales nuevos y pensando en sistema de seguridad de estas navajas, ya que la navaja en zonas más bien secas la hoja queda ligeramente libre o suelta, dando lugar a accidentes, a petición de clientes de estas zonas a conseguido un sistema de bloqueo (Linerlock) consistente en una lámina lateral que se inserta entre la empuñadura y la hoja y que evita que la navaja se cierre mientras se está usando y, cuando está cerrada, la presión de estas laminas con la virola hace que la hoja quede bien sujeta, sin ningún peligro.

Tanto la hoja de 82mm de largo y 2.5mm de espesor, como la virola están construidas en acero inoxidable sandvick 12c27. La empuñadura es de granadillo, madera de gran dureza y tratada para protegerse de la humedad y sus consecuencias, con un tacto muy suave y un diseño muy bonito que le da cierta belleza a la navaja. La navaja cerrada mide 100mm y abierta 185mm con un peso de 43grs.


Juan Carlos Quintana ha dado un paso más en la modernización de la cuchillería elaborada en Taramundi  y a las exigencias de los nuevos mercados». Desde hace años trabaja con el objetivo de que no se pierda la sabiduría y el buen hacer de los artesanos de antaño, pero sin olvidarse de incorporar mejoras en el producto.




















                                          “A BUEN SALVO ESTÁ EL QUE REPICA”
            Sancho Panza (Refranes, Dichos y Sentencias del Quijote)


No hay comentarios:

Publicar un comentario