lunes, 11 de mayo de 2015

NAVAJA PORTUGUESA

En este caso mostraré dos navajas de las dos marcas más características de la navaja portuguesa, que son CIOL y NICUL.

Son navajas más bien rusticas, sencillas y muy fuertes, sin esmerarse mucho en los detalles y con un ajuste que deja que desear, lo digo por el centrado de las hojas, pero eso sí como he dicho antes, navajas para dar mucha batalla.

Por la marca CIOL tenemos una navaja que la denominan como de hoja “recta”, es una navaja tradicional portuguesa,  yo la catalogaría o podría definirla como una navaja frutera de pistón. Tiene como he dicho una hoja recta casi como un punta espada pero no llega serlo, el espesor es de 2mm con una longitud de 75mm y un ancho de 14mm, de acero inoxidable, con un uñero muy bonito, este es uno de los pocos detalles que tiene esta navaja. Dos virolas finas de latón pegadas a los forros del mismo material, todo esto atravesado por un eje remachado de acero. El muelle no muy duro y de un acero que no es nada especial, lo que sí es especial son sus cachas de ciervo, muy bien trabajadas y sujetas con remaches de latón, abierta mide 170mm cerrada 97mm con un peso de 66g.














Con la marca NICUL está la navaja denominada BANDIDO una navaja de pistón muy fuerte con muchas líneas rectas en su diseño, con un muelle extremadamente fuerte, tiene una hoja de 3mm de espesor y una longitud de 110mm, con un ancho de hoja de 24mm de acero inoxidable, una buena y fuerte hoja. Como la navaja anterior lleva unas virolas finas de latón sujetas a los forros, que en este caso son del mismo acero que el muelle, todo esto atravesado por un eje de latón remachado. Las cachas de asta de toro muy bonitas y bien trabajadas, sujetas con remache de latón y una argolla de latón situada al final de la navaja, abierta mide 250mm, cerrada 140mm con un peso de 147g, en definitiva una navaja muy fuerte, bonita y sencilla, con el ajuste no muy bueno y algo diferente por el diseño.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario