domingo, 28 de septiembre de 2014

NAVAJA PATTADA

El feriado de este año 2014 ha sido una pieza internacional, originaria de Cerdeña y hecha en Pakistán, es una navaja  PATTADA.

Este tipo de navaja Resolza sarda, tiene su origen hacia la mitad del siglo XlX, nació como una herramienta imprescindible para las labores agro-pastorales,  llegando a ser como “una extensión  de la mano del pastor”.


Las cachas de esta navaja son de hueso de camello, sujetas al forro de acero con remaches de latón, como sus virolas macizas atravesadas por un fiel de acero, la hoja de 76mm de longitud y 2.6mm de sección, es acero de damasco, para mi gusto, algo basta pero muy bonita, tiene la  forma lanceolada o de “mirto” que es típica de este modelo de navaja, lo que también embellece la navaja es su muelle, muy bien adornado y bastante fuerte, como a mí me gusta. En definitiva una navaja muy bonita con un ajuste aceptable, de poco peso y muy cómoda de llevar, estoy contento con el feriado de este año, abierta mide 167mm con un peso de 62g, 

















Aprovechando lo del feriado de este año os voy a presentar otra navaja que hace tiempo adquirí, también del mismo tipo de navajas PATTADA.

Esta navaja sí es italiana hecha por la marca FOX Nuragus, parece ser originaria de la región de Cerdeña.

La navaja muy parecida tanto en forma como en dimensiones a la anterior tiene algunas diferencias importantes, y es que esta no lleva forros ni virolas, o sea más sencilla pero al mismo tiempo más original, las cachas son de asta de bovina, de un color muy bonito con tonos acaramelados y mechas blancas, los remaches son de latón, la hoja es de acero inoxidable con una longitud de 76mm y una sección de 2mm, de la misma forma que la anterior, va atravesada por un fiel que lleva a los lados unas arandelas, abierta mide 170mm con un peso de 34g.

Como he dicho antes es una navaja muy sencilla y más agradable de llevar que la Pakistaní, ya no solo por el peso si no por su suavidad. Son dos navajas del mismo tipo pero de diferentes “hechuras”.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario