miércoles, 23 de marzo de 2022

NAVAJA DE CAMPAÑA

 

Dentro de la serie Girodias 108 o Mineur, tenemos también la navaja de CAMPAÑA. Esta navaja en sus comienzos se llamaría “navaja de Pastor”, esta navaja cambia de nombre cuando se incluye en el petate de los soldados que van a combatir en la “Campaña de África”, de ahí “navaja de CAMPAÑA”.

Entre los años 1920 y 1940 esta navaja la hicieron suya, ejércitos y formaciones políticas, como fueron el Ejercito Republicano durante la guerra civil, más tarde la División Azul, Falange Española y para finalizar la brigada paracaidista del Ejército Español, que se inició con ella y se hizo una prueba transformando su hoja dándole una curva en la punta.

Ha sido, y es una navaja popular, ha tenido el mismo uso que la navaja Cabritera, en entornos rurales y trabajos de campo y ganaderos, ha estado tanto en el bolsillo del campesino como en el bolsillo de cualquier persona normal que la utiliza para ayudarse con el almuerzo o cortar la cuerda del paquete. En esto también influye el tamaño de esta navaja, en tamaños de hoja normales como 10, 9, 8 cm se han utilizado como herramientas en trabajos normales, pero cuando la hoja se reduce a 7.5, 7 o 6.5cm, se convierte en una navaja EDC (navaja de utilidad diaria), la cual es muy cómoda de portar.

En esta publicación mostrare navajas de campaña de las marcas más comunes e importantes de mercado nacional como: Celaya, JJ. Martínez, Fco. Valencia, Aitor, Miguel Nieto, Zafrilla, Barbero, Sanz, y otras que no están marcadas pero están hechas en talleres Albaceteños, y unas pocas del mercado internacional como:  Boker, Case, Rough Ryder y Parapluie.

Como coleccionista de navajas una de mis tipologías preferidas es la navaja de campaña, personalmente pienso o creo que el maestro artesano Fco. Valencia es el que mejor expresa o crea lo que es la navaja de campaña original, espero os guste.
















































LA MUSICA COMPONE LOS ANIMOS DESCOMPUESTOS

Refranes, Dichos y Sentencias del Quijote


4 comentarios:

  1. Estupendo artículo y precioso reportaje fotográfico. No sabía del uso militar de esta navaja (que para mí no deja de ser "campera") y yo siempre había pensado que la "serpeta" era una evolución de la navaja de poda o del trinchete de zapatero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo, y te pido que me perdones porque tengo que admitir que me equivoque o me exprese mal con respecto a la navaja "serpeta", hace tiempo investigando la navaja de campaña encontré una publicación donde se explicaba que al principio en la brigada paracaidista no estaba dotada con ningún cuchillo plegable o navaja, y por tanto sus componentes individualmente echaban mano de lo que tenían a mano, en este caso estaba la navaja de campaña, pero la utilidad a la hora de cortar las cuerdas de los paracaídas era más bien costosa o nula, y parece ser que se probó a transformar de la navaja dándole una curva en la punta de la hoja.
      Paralelamente se decidió buscar otra solución, que fue optar por las navajas que se utilizaban en trabajos de campo como las "serpetas" o "tranchete".
      Más tarde se incorporó otro modelo que se parecía a los modelos europeos y americanos, esta parece ser fue fabricada por una empresa toledana, esta navaja además de la hoja curva también era una navaja multiusos.

      Eliminar
    2. Por favor, no hay nada que perdonar. Es un auténtico placer leer su blog.

      Eliminar
  2. Magnificas en cuanto a practicidad independientemente de su precio, y bien mantenidas en cuanto a filo.....la de setas, chorizos y cuerdas que han cortado....doy fe jeje

    ResponderEliminar