martes, 1 de octubre de 2013

GOLOSINAS DE PISTON

Como dicen algunos coleccionistas de navajas, estas piezas que os presento ahora, están para comérselas como caramelos o golosinas, por lo pequeñas, por los colores, por los adornos, en definitiva por lo bonicas que son, que dan ganas como he dicho antes de  comérselas.

Estas navajas de pistón, con un fuerte muelle son las llamadas fruteras y también de fornitura. Normalmente tanto los forros como las virolas son de fundición metálica, pero también la fornitura puede ser por piezas sueltas hechas por troqueles de corte metálico.

En este caso las voy a distinguir en dos grupos, uno las hechas aquí en Albacete por artesanos y fabricantes albaceteños y otro las de exportación que normalmente son hechas en china.

Las del primer grupo, las albaceteñas debo dividirlo en dos, uno que tienen como artesanos a Santos, Fernández y alguna sin marca. Todas estas tienen las virolas y los forros hechos por fundición de aluminio unidos entre si, las cachas pueden variar entre nacarinas, asta de toro, y de madera. Las hojas que normalmente en este  tipo de navajas son de acero carbono, en este caso son todas de acero inox., de 70 mm a 65 mm y 1.6 mm de espesor, el filo es un filo normal de fábrica al que no le vendría mal otro afilado. El ajuste de las mismas es normal, con un cierto roce de la hoja con las virolas a la apertura y al cierre. Abiertas miden entre 160 mm y 150 mm, con un peso entre 30 y los 22 g.









Y otro grupo que seria las fabricadas por Celaya. Celaya en mi opinión ha hecho, si no la mejor, una de las mejores navajas de tipo pistón de clase frutera que ahora mismo esta en el mercado, con respecto a precio calidad.

Esta navaja bolsillera en su totalidad cerrada 90 mm, abierta 160 mm, con un peso que puede variar entre 30 y 40 g, el ajuste de la hoja con el muelle con la navaja abierta no es el que yo desearía, pero bueno..., la fuerza del muelle es la perfecta ni muy fuerte y tampoco fofo, la justa, la apertura y el cierre de la navaja es suave y contundente. Las cachas tanto de toro, ciervo y olivo se han tratado con un ajuste y una elaboración muy buena. Las hojas tipo machete de acero inox., mate de 70 mm y 1.6 mm de espesor, tienen un corte perfecto, hasta la uñeta tiene la medida perfecta. Los forros y las virolas son de fundición de aluminio en los tres casos. En definitiva una navaja frutera para toda la vida.












En el segundo grupo las de exportación aparentemente tienen muy buena pinta y calidad mas robustas por así decirlo que las hechas aquí en Albacete. Sus cachas de celuloide con la variedad de colores y formas las hacen muy bonitas. Estas al contrario de las albaceteñas, las virolas y los forros van separados y son de acero macizo, por eso la navaja es mas pesada, van de 51 a 36 g Las hojas son de acero inox., de forma machete de 60, 65 y 70 mm y 1.7 mm de espesor, es en este punto donde en estas navajas surge la duda de la dureza o el temple de dichas hojas. Abiertas miden de 132, 147 y 157 mm. Las cachas como he dicho antes son de celuloide y de madera prensada bien ajustadas a la navaja. Con remaches de latón y un muelle nada fuerte, más bien  suave, sin llegar a flojo. Salvo por la duda del acero de las hojas estas navajas están bien elaboradas y para mi aparentemente tienen una buena calidad.


 





Lamentablemente la criminalización de la navaja ha llegado hasta tal punto, que llevar una de estas navajas en el bolsillo, para alguna gente sea  motivo de extrañeza y en algunas ocasiones nos podría acarrear problemas con las autoridades, cuando opino yo, que estas navajas no deberían faltar en los bolsillos, porque son las que nos sacan de cualquier apuro cotidiano que se presenta día a día.

A principios del siglo XIX estas navajas “las fruteras”  eran utilizadas ya no solo por las clases sociales  mas bajas como los agricultores o los ganaderos sino que también las portaban las clases altas, la nobleza o la burguesía haciendo de ellas, por tanto,  verdaderas joyas.



5 comentarios:

  1. Excelente su blog, lo felicito y envío un saludo desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Aurelio, no veo donde se pueden comprar esas golosinas de celaya. Tampoco se su precio, no se si me puedes orientar algo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, estas navajas la puedes conseguir en esta pagina, https://www.artesania-alla.es/categoria-producto/cuchilleria/navajas-de-albacete/
      ahora no están incluidas "las navajas de pistón" en la pagina, están las de pistón pero de injertar, antes si que las tenían, tendrás que ponerte en contacto con ellos, posiblemente es que o no les queden o tengan muy pocas, espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
  3. Unas navajas magnificas, para unos simplonas....para otros, como yo, muy utiles, puedes pelar una fruta, patata, hacerte un bocata,cortar una cuerda, abrir una caja.......es la navaja con mejor relacion precio/tamaño/usos

    ResponderEliminar