domingo, 18 de febrero de 2018

NAVAJA Fco. J. Exposito (3)

Hace  un año más o menos publiqué en este blog, una navaja de Fco. Javier Exposito (http://lanavajademibolsillo.blogspot.com.es/2017/02/navaja-fco-j-exposito.html), hoy vuelvo a publicar otra de sus navajas, es una navaja de  pistón con un  muelle forzado, la tipología o estilo de esta navaja no se sabría decir, o por lo menos  yo , no tengo muy claro como catalogarla  o enmárcala en algún estilo, me arriesgaría a decir que es una navaja actual con un diseño usual en este artesano, con un toque o un enfoque clásico. Es también una navaja como la anterior publicación, al límite de la navaja bolsillera, y con un peso considerable,  algo pesada para llevarla todo el día en el bolsillo.

La hoja de acero inoxidable, sin marcar el acero me supongo que será de 440, mide 84mm con un espesor de 2.8mm, de un amolado recto, con un pulido “casi espejo” digo casi, porque  yo creo que no llega a la calidad de espejo, crea un reflejo más bien “turbio”; el filo de la hoja está dentro de la norma, pero deja que desear o por lo menos no se puede decir que es navaja de barbero, le hace falta un afilado a conciencia.

Virolas de alpaca, con un espesor considerable 3.7mm, esto es uno de los factores del peso de esta navaja; las virolas van adornadas con unas muescas que le dan, o por lo menos eso creo yo, ese aire clásico a la navaja.

Sus cachas son de búfalo, atornilladas a los forros con tornillos allen botón,  una de sus cachas va adornada con un inserto de un mosaico y alrededor  va claveteado.

Tanto los forros como el muelle son de acero inoxidable, la navaja cerrada mide 103mm y abierta 186mm con un peso de 102gr, como he dicho antes un poco pesada para el bolsillo.


Es una navaja bonita, bien elaborada por un artesano que cuida muy bien de los detalles, con unos buenos ajustes y hecha para durar mucho tiempo,  y también para presumir de ella al mismo tiempo.















LA INGRATITUD ES HIJA DE LA SOBERBIA
Refranes, Dichos y Sentencias del Quijote

No hay comentarios:

Publicar un comentario