domingo, 3 de agosto de 2014

NAVAJA A.PELAEZ

Zalamera, una de las navajas que tengo del artesano Santacruceño Andrés Peláez, nacido en 1930, parece ser que la  mayor parte de su producción la  ha vendido en Andalucía.

Es una navaja “Jerezana” de fricción, algunos la confunden con las navajas taponeras o bodegueras, pero las taponeras no pinchan y las jerezanas sí. Las jerezanas son navajas puntiagudas de punta cortada, estas piezas eran encargadas o hechas por  artesanos de la zona de Andalucía. Con estas navajas de fricción hay que llevar cuidado porque como veréis no llevan bloqueo alguno, utilizándolas con precaución son unas piezas estupendas, estas piezas se localizan más bien en ambientes camperos, o por lo menos hay las ubico yo.

Tiene una hoja tradicional de acero carbono de 92mm con una sección de 2mm y la punta cortada a 45 grados, recién afilada como esta, en estos momentos es una hoja de afeitar, el mango o las cachas están hechas con una punta de asta de toro de color tostado claro, sin forros, con una virola de acero, la navaja abierta mide 205mm con un peso de 53g


Estas navajas son las que terminan con un pan sobao bien grande y una tripa de embutido en segundos, una perfecta cortadora.













4 comentarios:

  1. Buenas tardes alguien me puede decir si todavía alguien sigue haciendo ese tipo de navaja por encargo.gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Alguien me puede decir si todavía alguien sigue haciendo este tipo de navaja Jerezana.
    Pedro Pelaez.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Donde podría en contrar una navaja y gual oparecia a esa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias, yo las he visto en Filofiel y en la boutique de la navaja (https://www.laboutiquedelanavaja.com/es/).
      Esta la compre en cuchillería Pastor en Albacete, también es posible que si te pones en contacto con ellos te podrán decir algo.
      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar